Hace un tiempo que quería escribir sobre Paris, pero no sabia bien que escribir, me gustaron tantas cosas, que se me venia un aluvión de ideas desordenadas a la cabeza sin ninguna forma, un rejunte de sensaciones y pensamientos sobre esta maravillosa ciudad que es difícil plasmar en algo meramente legible, así que voy a intentar  ordenarlas un poco en este post.

Mi primera sensación

Paris fue la primera ciudad europea que conocí, mi vuelo desde buenos aires iba directo a la ciudad de las luces. En el avión conocí a Ariane, mi amiga Francesa quien me enseñó mis primeras palabras en francés y me aconsejo sobre lugares que visitar. No podia haber comenzado mejor mi viaje!

Por suerte no experimente el síndrome de Paris (si posta, existe), aunque tampoco fui con mas expectativas de las normales. Todavía recuerdo el primer día, llegue muy cansado, y aunque el cuerpo me pedía horas de sueño, eso no amedrentó mi sed de empezar a experimentar la ciudad. Ni bien me acomode en el hostel, me fui a caminar por la avenida Champs-Élysées, que es la principal avenida de Paris, la misma se extiende desde del la Plaza de la Concorde y culmina en el Arco de Triunfo. Algo que no sabia, es que los franceses suelen llamarla “la plus belle avenue du monde” <<la avenida mas hermosa del mundo>>. Comí un crêpe con Nutella mientras dilucidaba como se cruzaba hacia el Arco de Triunfo, ya que esta emplazado en una rotonda donde se encuentran 12 avenidas y no hay semáforos para que los peatones crucen, hasta que descubrí que tiene un paso subterráneo. Así arranco mi estadía en esta ciudad.

 Lugares que visite

 

  • Avenue les Champs Elysées : Es la principal avenida de Paris, se extiende desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. En la misma se encuentran las marcas mas reconocidas, si te gusta pasear mirando vidrieras, galerías y artistas callejeros es una buena opción.

  Champs Elysées de ZAZ:

  • Arc de triomphe: (ó Arc de Triomphe de l’Étoile) El famoso Arco de Triunfo fue mandado a construir por Napoleon Bonaparte durante 1806 y 1836 para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, mide 50 metros de alto y 45 metros de ancho. Para llegar al mismo hay que cruzar por un pasaje subterráneo y si queres subir a apreciar la vista hay que pagar una entrada de 9.50 euros, aunque para los menores de 18 y europeos entre 18 y 25 años es gratis.

 

Vista panoramica desde el Arco de Triunfo

Vista panoramica desde el Arco de Triunfo

 

  • Place de la Concorde: Es una de las plazas mas grandes de Paris, por su ubicación es imposible no toparse con ella si estas recorriendo la ciudad.

 

Vista panoramica de la place de la Concorde

Vista panoramica de la place de la Concorde

  • Notre Damme: Notre Dame de Paris” o “Nuestra Señora de Paris” es una de las mayores catedrales católicas del mundo. Data del año 1345, se encuentra situada en una pequeña isla en el medio del rio Sena llamada isla de la Cité. Se dan misas regularmente y se puede recorrer gratuitamente.

 

Selfie en Notre Dame

Selfie en Notre Dame

Misa en Notre Dame

Misa en Notre Dame

La Cathédrale

La Cathédrale

Notre Dame vista desde atras

Notre Dame vista desde atras

  • Jardin des Tulleries: Es uno de los parques mas grandes de Paris, su nombre deriva de la palabra francesa tuile que significa “teja”, dado que ese lugar estaba antiguamente ocupado por fábricas de tejas. Es un lindo lugar para recorrerlo y relajarse.

 

Jardin des Tuileries

Jardin des Tuileries

  • Jardin du Luxembourg: Me encontré con este parque de casualidad mientras recorria la ciudad y me enamoré. Me pareció el parque mas lindo que visité. Dentro del mismo se encuentra el Palacio de Luxemburgo que es la actual sede del senado francés. Super recomendable si no estaba considerado en el itinerario!

 

Jardin du Luxembourg

Jardin du Luxembourg

  • Bateau mouche – Crucero sobre la Seine: Es una linda experiencia recorrer el sena en embarcación, se puede apreciar todo desde otro punto de vista, aunque sinceramente, no me parece algo obligado, dado que hay que pagar y creo que el costo del mismo no se justifica.

 

  • Galeries Lafayette: No soy fanático de los centros comerciales y menos si estoy de viaje. Si andan cerca, se puede entrar a ver y sacar fotos por que es muy lindo por adentro.

 

  • Musée du Louvre: El museo del Louvre es uno de los museos mas importantes y con mas colecciones del mundo.  Para que se den una idea posee alrededor de 35.000 obras en exposición a lo largo de 60.500 metros cuadrados. Si ya te gusta el arte, no hay mas que decir, y sino te gusta tanto, te puede pasar que ahi adentro descubras que te gusta un determinado tipo de arte y otros no tanto. A mi me paso que descubrí que me gustan mas las esculturas que las pinturas. Lo importante: La entrada al museo sale 12 euros, pero el primer domingo de cada mes es gratis, y también lo es para los menores de 18 años, europeos entre 18 y 25 años, maestros de artes plásticas y discapacitados.

 

Piramide del Louvre vista desde otro angulo

Piramide del Louvre vista desde otro angulo

Podes pasar todo el día en el Louvre

Podes pasar todo el día en el Louvre

La Coronación de Napoleon Bonaparte

La Coronación de Napoleon Bonaparte

  • Musée d’Orsay: Este museo me encanto,  el edificio donde está correspondía a la antigua estación ferroviaria de Orsay. Esta orientado a albergar las obras plásticas impresionistas del siglo XIX. La entrada tiene un costo de 11 euros y hay entrada gratis con el mismo criterio que el Louvre.

 

Este museo me gusto mucho

Este museo me gusto mucho

Vista desde afuera

Vista desde afuera

  • Montmartre – Sacré Cœur : “La Basilique du Sacré Cœur de Montmartre” o “la basilica del sagrado corazón de Montmartre” es una basilica que se encuentra en lo alto de la colina de Montmartre, la zona es muy linda para recorrer, y por momentos me hizo recordar al barrio porteño de “San Telmo”, desde la entrada a la basilica se puede apreciar una muy linda vista de la ciudad. Recomendable 100%.

 

Una biscuiterie en Montamartre

Una biscuiterie en Montamartre

  • Tour Montparnasse : Es el segundo rascacielos mas alto de Francia con 210 metros de altura. Es un lugar para apreciar la vista de la ciudad desde uno de los puntos mas altos. Subir hasta el ultimo piso tiene un costo que considero no vale la pena solo por la vista.
  • Tour Eiffel: La Torre Eiffel es el emblema de la ciudad, el nombre se debe al ingeniero que la construyó, Gustave Eiffel, mide 300 metros aproximadamente y una curiosidad es que es el monumento que cobra entrada mas visitado del mundo, con 7.1 millones de turistas cada año y también se usa como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Para subir hay que pagar entrada, la mas barata es la que no incluye el ascensor y hay que subir por las escaleras. Para llegar hasta el ultimo nivel da de la torre, hay que pagar otro ticket mas, y esperar una cola muy larga por que siempre esta atestado de turistas. Si le queres sacar fotos a la torre desde todos los ángulos posibles, no te olvides de visitar Trocadero, que es un buen lugar para tomar fotos.
Pareja en Champ de Mars

Pareja en Champ de Mars

Bonjour!

Bonjour!

Vista desde Trocadero

Vista desde Trocadero

  • Centre Pompidou: Es el  edificio del Centro Nacional de Arte y Cultura en donde se hacen exposiciones y muestras. Alberga el Centro de Investigación Musical, la Biblioteca Publica de Información, y el museo nacional de Arte Moderno. Cuando fuimos con Ariene había una exposición del artista Roy Lichtenstein que me gustó mucho. Esta bueno el edificio y el barrio, es mejor averiguar si hay alguna exposición que interese antes de pagar una entrada y no saber que es lo que te vas a encontrar.
Edificio del Centro Pompidou

Edificio del Centro Pompidou

Exposición de Roy Lichtenstein

Exposición de Roy Lichtenstein

  •  Hôtel National des Invalides – Musée de l’Armée: El museo nacional de la armada es uno de los mas grandes museos militares que existen, y se encuentra en el edificio del Palacio de los Inválidos (Des Invalides) el cual fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio. No tuve oportunidad de entrar al museo, solo estuve paseando por la zona y el predio del edifcio, pero he escuchado que es muy recomendable. 
  • Les Catacombes: Las catacumbas de Paris consisten en una red de túneles y cuartos subterráneos llenos de tumbas y huesos humanos.  Hay que pagar entrada, es un recorrido bajo tierra por pasadizos oscuros con calor y humedad. No lo considero dentro de las recomendaciones, como diría Karina Olga: “lo dejo a tu criterio“.
Les Catacombes

Les Catacombes

  • Château de Versailles: El “Palacio de Versalles” se encuentra en el municipio de Versalles, a unos kilómetros de Paris, es de fácil acceso tomando un tren o el RER. Es literalmente Gigante (si, con “G” mayúscula), te podes pasar el día entero recorriendo y no vas a llegar a ver todo. El lugar consiste en el edificio principal, otros dos palacios mas chicos y sus jardines. Hay diferentes tarifas para ingresar, si quieres recorrer solo los jardines tiene un precio, y si quieres acceder también al Palacio es otra tarifa un poco mas cara. Recomendación: ir temprano, con tiempo y un día que sepan que el clima va a estar lindo por que hay mucho espacio verde y si empieza a llover torrencialmente cuando estas en el medio del jardín se complica, lo digo por experiencia!. Personalmente lo super recomiendo a pesar que no es barata la entrada,  tiene muchísima historia de Francia, y es impactante ver la fastuosidad y riqueza con las que que vivía la monarquía.
Jardines de Versalles

Jardines de Versalles

  • Caminar por la ciudad: Simplemente caminar por la ciudad, sacar fotos, comer en la calle, apreciar los estilos arquitectónicos de los edificios, los olores, la gente, los ruidos, perderse y preguntar, intentar hablar francés sin éxito, sentarte en un banco a descansar, que la música que suene en tus auriculares se quede fundida con el lugar, tomar el Métro, subirse al RER, perderse nuevamente. Pequeñas cosas que hacen que te sientas un parisino mas, son las mas valiosas antes que cualquier atracción turística. Los barrios de Paris por los que estuve y me recomendaron son Belleville, Bastille, y el barrio Pigalle famoso por los sex shops, teatros y  donde se encuentra el famoso Moulin Rouge.
Hay una estación del Metro que se llama Argentine

Hay una estación del Metro que se llama Argentine

 

Idioma, Cultura y Parisinos

Una de las cosas que no creí que me fueran a llamar la atención, es el idioma. El francés me fascinó, me gusta mucho como suena el acento y la forma que tienen de hablar, tanto que cuando volví empecé a aprender francés con duolingo.

Otra de las innumerables cosas que me gusto, fue la gastronomía. Creo que no escribo nada nuevo con respecto a esto, la cocina francesa es bien conocida por su refinamiento y sabor. Desde el día uno no me pude resistir entrar a las famosas Pâtisseries y probar cuanto el presupuesto me permitía. También tuve la oportunidad de compartir unos exclusivos macarons de Hermes que me regalo Ariane con mate! Que mas se puede pedir!

Me hice adicto al Nutella

Me hice adicto al Nutella

Las famosas pâtisseries

Las famosas pâtisseries

Un Notre Dame de chocolate

Un Notre Dame de chocolate

 

Los parisinos saben disfrutar, no me cabe duda. Una postal muy común es la gente de picnic a orillas de “la Seine” (rio Sena) deleitándose con sus vinos y quesos, escribir sobre esto me dan ganas de estar ahi nuevamente! Otra imagen típica es la gente sentada en mesitas enfrentadas a la calle tomando su cafe, fumando y leyendo. En la película Medianoche en Paris de Woody Allen se puede apreciar la ciudad y sus típicos lugares de trasfondo.

 

Debo admitir que soy uno mas de los enamorados de Paris. Llegar a conocerla en una semana de vacaciones es imposible. También es cierto que vacacionar en una ciudad es muy diferente a vivir en la misma y tener que lidiar con los contratiempos cotidianos, pero la verdad, no me importaría intentar coexistir con esa dicotomía cuando decida asentarme en algún lugar. Total, siempre tendremos Paris.