Un resumen de los primeros días de vuelta en la isla sur. Me fui para Blenheim, lugar que supo ser de reencuentro argento hace unos meses y ahora me encuentra en la soledad del sofa.

 

Disfrutando el sofa

Luego de una larga temporada viviendo en mi casa motorizada, la oportunidad de disfrutar de un techo sobre mi cabeza, wifi ilimitado y calefacción en el crudo invierno kiwi apareció. Paola es la dueña de la casa, una chilena que a 4 días de estar viendo en su casa todavía no conocí. Ella esta de viaje por 2 o 3 semanas, su ultimo paradero habría sido por tierras colombianas, según su “secretario” brasileño acá en Blenheim que maneja los asuntos de bienes raíces cuando ella no esta. Así es como me encuentro siendo el inquilino de una habitación en una pequeña pero acogedora casa cerca del centro de Blenheim en Nueva Zelanda, aunque por estas semanas podría reclamar el titulo de amo y señor de esta propiedad. Hacia mas de 5 meses que no vivía constantemente en una casa, siempre anduve movilizandome de un camping a otro, lo mas cercano que estuve a una morada estable fue en Duntroon, donde dormía en mi auto pero disponía de una cocina, television y sofa, todo un lujo para un backpacker extremo!

Una cocina con horno, microondas, pava electrica, heladera y hasta jugera! Wifi gratis e ilimitado, una cama con un colchon que supera los 10 millimetros de grosor, un Smart TV gigante y calefacción! Para el estándar viajero al que estaba acostumbrado, esto es vivir a toda pompa!, siempre me jacte de cuan poco en realidad necesitamos para disfrutar, y es verdad, solo basta con una cama, un buen libro, buena comida y la libertad de poder trasladarse a donde la aventura nos llame, pero también es lindo disfrutar de las comodidades del mundo moderno. Me gane el derecho de ser una marmota encerrada por unos días disfrutando de esta reclusion, el frío contribuye a la pila de excusas que me invento para no salir de este cálido ambiente que fomenta los cafes, las películas y la lectura.

El objetivo es encontrar un trabajo por la zona, por que por mas lindo que sea este lugar, no lo puedo mantener si no consigo algo pronto. El feriado publico por el cumpleaños de la reina acorta esta semana a 4 días laborales, por lo que debería recibir algun llamado en estos 4 días subsiguientes o empezar a analizar otras alternativas mas distantes, quisiera conseguir algo acá y poder seguir aprovechando este pequeño lapso de existencia suntuosa. No habría mejor manera de pasar este Junio que ahorrando un poco de dinero, volviendo a casa por una ducha caliente, un cafe y poder relajarme mirando una película o leyendo un libro, no es mucho lo que pido no? Solo falta el trabajo! No obstante, empece a elaborar un plan de backup para estos momentos de encrucijada donde uno se encuentra en el limbo de la incertidumbre, navegando entre las mareas de gastos, tratando de maniobrar el presupuesto hasta por fin llegar a la tierra firme que el salario de un trabajo fijo promete. Internet ilimitado y la tranquilidad de este ambiente propician el trabajo freelance, así que estuve aplicando para algunos proyectos cortos de traducción Ingles-Español. Creo que el trabajo freelance es un recurso sumamente util para los viajeros de largo plazo, es una forma muy practica de ganar dinero haciendo lo que a uno le guste sin importar donde uno se encuentre, acaso no es el anhelo sublime del trotamundos moderno? Bueno, por lo menos es el mío!

Por el momento, me encuentro así, desocupado pero bastante entretenido dentro de 4 paredes! Tanto que estoy organizando una nueva sección en el blog! Les voy a adelantar solo un poco, se va a llamar Crónicas Experimentales! Y se va a tratar de mini-viajes experimentales, inspirado por los Desafios Viajeros de Aniko Villalba y Laura en donde realizan este tipo de viaje-desafíos. Decidí empezar esta seccion del blog donde escribire posts sobre este tipo de periplos, y no solo yo, quizás haya escritores invitados ya que algunos desafíos son de mas de una persona! Próximamente estare lanzando esta nueva sección con el primer viaje experimental! Esten atentos!!!

Por acá esta el rancho!

Por acá esta rancho!

Rancheando un poco

Rancheando un poco

Un arbolito copado cerca del rancho.

Un arbolito copado cerca del rancho.

Una foto que saque yendo al super a pata.

Una foto que saque yendo al super a pata.

Actualización del post!

Bueno, no termine de escribir el post y ya tengo noticias sobre mi futuro laboral. La noticia es que conseguí un trabajo en un viñedo. La tarea es bastante fácil, pero por supuesto como en la mayoría de este tipo de trabajos, la jodita no esta en la complejidad de la tarea sino en la cantidad de tiempo que se esta realizando la misma, lo que termina convirtiéndola en algo sumamente duro! La faena en cuestión es arrancar las ramas de los arboles de uva que fueron previamente podadas. Usted mi querido lector, ahi del otro lado de la pantalla, en la comodidad de su hogar o trabajo, podrá pensar que no pareciera ser una labor muy difícil, pero le puedo asegurar que es bastante arduo, sobre todo por la modalidad de contratación en la que nos tienen. Existen dos modalidades de contrato para la mayoría de los trabajos de temporada, uno es pago por hora, que seria el mas común y llamémoslo “digno”, en la mayoría de mis trabajos en NZ estuve bajo esta modalidad. Ahora la otra, le dicen “por contrato”, en la cual el pago es por árbol trabajado, es decir, no importa la cantidad de horas que trabajes, lo que importa es la cantidad de arboles que completes. Estaba por escribir que era una modalidad que rozaba la explotación, pero me corrijo, es plena explotación. Por supuesto que pagan muy poco cada árbol y hay que esforzarse mucho y ser muy rápido para poder llegar al equivalente del mínimo pago por hora. Lo mejor es como lo venden los empleadores, siempre dicen que podes hacer mucho dinero en este tipo de trabajos, lo cual en teoría es posible, solo en la teoría, o si sos un trabajador que viene de Vanuatu, Samoa o alguna isla del Pacifico, ellos si pueden sobrepasar el mínimo, son unas maquinas de trabajar, no se cansan y van siempre al mismo paso, aunque también llevan haciendo lo mismo por años. Y como frutilla del postre, si uno no trabajo tan rápido como para poder ganar el mínimo por hora, el van a pedir que se retire amablemente excusándose de que no le es conveniente ya que no ganaría mucho dinero, pero la realidad es que  ellos perderían dinero, ya que aunque no llegue a completar la cantidad de arboles, deberían pagarle el mínimo por hora por ley. ¿Adivinan en que modalidad estoy yo? 🙂 En resumen, por el momento es el trabajo que hay, van 2 días  y mis brazos y manos lo pueden sentir. En el ínterin seguiré en la búsqueda, aunque cada vez que lo pienso, la cuenta regresiva para dejar NZ ya comenzó…

Lunch time, recontra podrido del laburo je.

Lunch time, recontra podrido del laburo je.

La row donde estaba trabajando, impecable.

La row donde estaba trabajando, impecable.

Asi se ven los arbolitos de uva ya podados y arrancadas las ramas-

Asi se ven los arbolitos de uva ya podados y arrancadas las ramas-