Luego de haber rendido unos exámenes en la facultad, me encuentro con un tiempo libre para poder escribir nuevamente! En esta nueva entrada analizaremos un poco las empresas lideres del mercado, y que productos/servicios están ofreciendo.
El objetivo es tener una visión general de los 3 principales players que ofrecen servicios de gamificacion. Existen otras empresas mas, pero me pareció que estas 3 eran las mas significativas en este momento.

Las tres mas grandes y mejor armadas son:

Pero, ¿que es exactamente lo que ofrecen estas empresas? Bueno, cada una tiene un modelo de negocio, mas o menos parecido:
BadgeVille ofrece una plataforma tipo SaaS que permite a las empresas aplicar técnicas de gamificacion para sus sitios y aplicaciones web. Recientemente han incorporado un SDK para desarrollos móviles que consisten en unas librerías integrables con plataformas iOS y Android.

Su servicio principal es la “Plataforma de Administración de Comportamientos” que se compone de las siguientes características:


En el caso de BigDoor ofrece 3 tipos de “servicios” de gamificacion para sitios web principalmente, que consisten en programas de incentivos y recompensas totalmente customizables según el tamaño del sitio (medido en cantidad de visitas mensuales):

  • Lite (Hasta 25.000 visitas al mes)
  • Plus (De 25.000 a 1.000.000 de visitas al mes)
  • Premium (Mas de 1.000.000 de visitas al mes)

Aqui se pueden ver las características de sus servicios y como funcionan.

La otra empresa es Bunchball, fundada en 2005 y con base en Silicon Valley (obviamente). Su producto estrella es la plataforma Nitro, que básicamente ofrece un conjunto de mecanicas de juegos integrables a sitios web, comunidades sociales y aplicaciones móviles. Las características principales de la plataforma son:

  • APIs para el trackeo de los comportamientos del usuario.
  • Set de componentes de gamificacion fácilmente adaptables y configurables.
  • Panel de configuración y administración de la plataforma donde se pueden sacar reportes y métricas.

Además de Nitro, BunchBall ofrece otra plataforma llamada Jive. Según su descripción, esta mas orientada a incentivar la participación de empleados, socios y clientes.  Para ello, utiliza mecánicas de juego tales como misiones basadas en el rol de la persona dentro de la organización, niveles, los famosos “badges”, objetivos y competiciones de equipos, recompensas virtuales y reales, etc.
Para mas información sobre Jive pueden hacer click aqui.

Estas son las 3 empresas de gamificacion de las que mas se esta dando que hablar. Este post trata de explicar brevemente cada una de ellas y ofrecer los recursos necesarios para un posterior análisis mas profundo si están interesados en el tema.

Espero que les haya servido!

Como yapa dejo dos videos explicativos de BunchBall y BigDoor (están en inglés) que suman +10 de conocimiento en gamificacion y +5 en nivel de inglés! =P

Nos vemos la próxima!