Si estas planeando un viajecito para Europa y nunca escuchaste de hablar de Vianden, Cinque Terre o Zaanse Schans, quizás te conviene leer este post y ver si estos lugares entran en tu plan! Lo bueno es que son lugares para visitar en uno o dos días solamente, por lo que son ideales para escapadas del lugar donde estas haciendo base o para quedarte de paso en camino hacia otro lugar. Europa es un continente plagado de paisajes, existen muchísimas alternativas, y entre las mas populares encontramos las capitales y grandes ciudades, pero por otro lado hay otros paisajes que si bien siguen siendo turísticos y bastante conocidos, no están dentro del radar del primerizo que planifica su odisea al viejo continente. Allá por el 2013 estuve en algunos lugares que fui descubriendo y otros  que me recomendaron y me gustaron mucho, asi que este post viene a seguir esa linea de recomendaciones.

Vianden

Vianden es un pequeño pueblo turístico muy pintoresco que se ubica dentro de Luxemburgo, a 45-50km de la capital, muy cerca de la frontera con Alemania. El pueblo data de la época Galo-Romana , se lo menciona como una ciudad, pero tiene al rededor de 1800 habitantes y es bastante pequeño, es  para ir a pasar el día y volver. Es recomendable ir durante épocas de verano, ya que la comuna se encuentra emplazada en el valle de Our y durante época de invierno es mas difícil el acceso. Su atraccion principal es el Castillo de Vianden que se hiergue  en una colina sobresaliendo de la ciudad. Los orígenes del castillo se remontan al siglo X y durante los subsiguientes siglos se fue remodelando con diferentes estilos, hay un salón dentro del castillo donde se encuentran las maquetas de cada periodo  por los que pasaron los muros de la gigante fortaleza.

 

Selfie con el castillo de Vianden

Selfie con el castillo de Vianden

 

La entrada al castillo es paga, cuesta alrededor de 6 euros y se puede comprar una audio guía también. Yo recomiendo pagar solo el ticket y recorrer cada rincón. El castillo funciona como una especie de museo histórico combinado con ferias y algunas muestras culturales. Les aconsejo si pueden investigar en que época se realizan las ferias medievales, yo tuve suerte y el día que estuve ahí, había una. La experiencia es muy linda, desde el “borracho” del pueblo que te saluda en la entrada al castillo, pasando por los herreros forjando espadas y flechas reales, hasta los instructores de arco que les enseñan a los niños tiro al blanco, es todo muy real, incluso se puede degustar una buena cerveza en el bar. Mientras se transita por los recovecos internos de la edificación se puede ver gente vestida de época, ferias de productos autóctonos y músicos tocando en varios rincones.

Otras actividades que se pueden realizar en la ciudad es subir por aero-silla a la cumbre mas alta, donde hay un mirador y un restaurante en donde obviamente los precios no son muy amigables, pero se pueden tomar buenas fotografías del valle. También hay un circuito de trekking, y un parque de juegos para niños dentro de un bosque. Acá un video selfie muy vergonzoso en la aero-silla:

 

 

¿Como podes llegar hasta Vianden? Si estas en la ciudad de Luxemburgo, podes tomar el tren desde la estación central hasta Ettelbruck, ahí te bajas y la estación de bus esta al lado de la de trenes, tomas el bus 570 y Vianden es la segunda parada.

Un dato curioso, es que existe un petitorio para que el castillo de Vianden y la ciudad sean considerados patrimonio mundial de la UNESCO.

 

vianden castle music

Hay musica dentro del castillo

vianden

El rio que cruza Vianden

Vianden Luxembourg Castle

Castillo de Vianden

Zaanse Schans

Este pueblito holandés, es famoso por sus molinos y es junto con los tulipanes la tipica postal de la parte mas rural de Holanda. Durante mi estadía en Amsterdam no tenia planeado salir de la ciudad, pero una noche calló a la habitación del hostel Fede, un argentino que andaba de viaje también y se empezó a gestar la idea de alquilarnos unas bicis e irnos a algún lugar por los alrededores de Amsterdam, así fue como apareció la idea de ir a ver “el pueblito de los típicos molinos”. Ese día nos levantamos bien temprano, fuimos a alquilar las bicis y a comprar provisiones al supermercado ya que si bien no sabíamos exactamente como ir, sabíamos que nos esperaba un largo viaje pedaleando. Tuvimos una breve clase de historia a la salida del supermercado con un abogado holandés que nos contó sus ideas sobre la participación del padre de Máxima en la dictadura Argentina, y partimos hacia lo desconocido, con solo un mapa y nuestro único recurso que oficiaba de brújula en esta travesía, que consistía en preguntar a cuanta persona que pareciera originaria si íbamos en buen camino hacia Zaanse Shans!.

El pueblo se encontraba mas lejos de lo que el mapa nos quería hacer creer, para salir de Amsterdam Centraal tuvimos que cruzar en ferrie hasta Amsterdam Noord. Una vez en tierra firme, nos dirigimos hacia donde apuntaban los indices de los locales cada vez que indagábamos, hubo momentos en los cuales estábamos completamente perdidos y empezaba a dudar de si llegaríamos a buen puerto, pero siempre encontrábamos a alguien que confirmaba nuestro trayecto. El recorrido en bici nos permitió ver los suburbios, una holanda mas rural, menos turística e interactuar con varias personas, fue uno de los “mini viajes” mas divertidos que realicé.

 

Llegando a Zaanse Schans

Llegando a Zaanse Schans

 

Por fin llegamos, vimos el cartel de Zaanse Schans luego de haberlo pronunciado tantas veces sin siquiera saber como se deletreaba. El pueblecito rural es pequeño, esta a orillas de un río como todo en los países bajos, con el verde y naranja como colores predominantes, esta recreado el ambiente del típico pueblo holandés de los siglos XVII y XVIII, se pueden apreciar las casitas tradicionales, los molinos aun en funcionamiento y los pastizales bien prolijos. Rápidamente advertimos que el lugar estaba armado para cazar turistas, muchas tiendas de souvenirs, algunos lugares de venta de productos autóctonos y un precio por pasar al baño nos opacaron un poco nuestra visión idílica de la parte rural holandesa, no obstante el lugar es hermoso. Saboreamos unos sandwichs que preparamos al aire libre y juntamos energías para emprender el viaje de vuelta, nos esperaba otra vuelta de 15 km a pedal.

En resumen, si estas por Amsterdam, recomiendo pasarte por Zaanse Schans para que lo conozcas, si sos aventurero y tenes buen estado físico podes alquilarte una bici y hacer una travesía como la nuestra, sino existen alternativas mas cómodas para llegar desde Amsterdam Centraal.

 

Ferrie hacia Zaanse Schans

Ferrie hacia Zaanse Schans

En bici con Fede hacia Zaanse Shans

En bici con Fede hacia Zaanse Schans

 

Cinque Terre

El parque nacional Cinque Terre o “de las cinco tierras” es un área de paisaje montañoso en el norte de Italia mas específicamente en la provincia de “La Spezia”, junto al mar de Liguria, esa declarado como patrimonio cultural de la UNESCO. Como el nombre lo indica son 5 pueblitos típicamente italianos que se encuentran emplazados en acantilados frente al mar. El parque abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y los nombres de los pueblos son: MonterossoVernazzaCornigliaManarola y Riomaggiore.

Existen varias formas de trasladarse de un pueblo a otro; por un lado existe un tren de alta frecuencia que pasa por todos los pueblos y se puede adquirir el pase “Cinque Terre Card” que te permite subirte en cualquier pueblo y bajarte en donde quieras cuantas veces quieras, por otro lado hay un itinerario de embarcaciones que van de un pueblo a otro donde podes apreciar otra vista desde el mar, y la forma mas desafiante, por los senderos de montaña, acá te dejo el mapa de los senderos junto con info general de los trenes y embarcaciones. Tené en cuenta que algunos son fáciles, y otros son bastante difíciles, yo me metí en uno medio complicado, mirá:

 

 

Hay varias alternativas de alojamiento en cada una de las ciudades y es difícil ver todas las ciudades en un día, menos si se quiere realizar alguno de los senderos. En mi caso particular, me aloje en la ciudad de la Spezia la cual se encuentra a 8 minutos en tren de la primera ciudad Riomaggiore, y es una ciudad mas grande y con mas acceso a otras partes de Italia cuando quieran irse, desde esa ciudad tome un tren directo a Milan y luego Suiza.

En cada ciudad hay muchas actividades para realizar, pero el atractivo principal es lo pintoresco de las edificaciones, los colores, el mar de trasfondo, las olas golpeando contra los acantilados, las calles angostas, la ropa colgada en los balcones y los comerciantes discutiendo, las ciudades emanan ese aire a tradición italiana que todos conocemos. Un mediodía compre salame, queso y pan en la proveeduria local de Vernazza y me senté a comer un sandwich en la calle escuchando a una banda que tocaba la Tarantella mientras otras cuantas bailaban, yo creo que esos son los momentos donde mejor experimentas una ciudad/pais/cultura.

Cabe mencionar que hay uno de los senderos muy conocido y muy recomendado llamado “la Via dell’ Amore” o “la vida del amor” que se extiende desde Manarola hasta Riomaggiore. No tuve oportunidad de recorrerlo por que ya era tarde cuando llegue a ese pueblo y estaba cerrado el camino.

Si estas leyendo esto, y te estas preguntando si en Cinque Terre se puede hacer buceo, te comento que existen centros de buceo en Riomaggiore, Monterosso y Levanto, yo fui a Levanto a bucear a este centro, ya que no encontré, ni supieron decirme donde estaban los centros en las otras dos ciudades. La ciudad de Levanto se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de Monterosso, se puede acceder mediante el mismo tren que nos lleva a las demás ciudades. Si no lo tenias en cuenta el tema buceo, te lo recomiendo 100%, es mas, te pido que pruebes bucear a cualquier lado que vayas si nunca lo intentaste! Creo que nadie se puede ir de este mundo sin siquiera probar buceo con tanque aunque sea una sola vez!

Definitivamente, Cinque Terre es un meritorio destino si estas pleaneando una vueltita por Europa, por su ubicación y características diría que con 2-3 días podrías aprovecharlo al máximo y estarías al norte de Italia estrategicamente situado para salir a otros destinos europeos!

Vernazza Cinque Terre

Los balcones de Vernazza Cinque Terre

Riomaggiore Cinque Terre

Atardecer en Riomaggiore

Cinque Terre

Riomaggiore Cinque Terre

Monterosso al mare

Monterosso al mare

La Spezia Italy

La ciudad de La Spezia esta muy cerca de las Cinque Terre