Desde que empece a comentar sobre mi partida hacia Nueva Zelanda, algunas de las preguntas mas frecuentes con las que me encuentro es: ¿Y como surgió esto? ¿Por que Nueva Zelanda? ¿Por que se te dió por irte hasta allá? Bueno, se me ocurrió esclarecer las respuestas en este post.

Es el Primer Paso

¿Por qué Nueva Zelanda? Sinceramente, la mayoría de las veces trato de elaborar una respuesta que encaje en la realidad del común de las personas, les digo que me gusta el país, hay muchas oportunidades laborales para gente que quiere viajar, ahorrar y conocer nuevas personas de diferentes lugares, etc., lo cual es totalmente verídico, pero la realidad es que me gustaría dar la respuesta del corazón y no se bien por que no lo hago, dicha replica seria algo así como: “En realidad me voy a cumplir mi sueño de recorrer el mundo, y empiezo por Nueva Zelanda por que quiero cruzar desde Oceania hasta Sudamerica, pasando por Asia, toda Europa, Norte America, Centro America y por ultimo mi continente natal.” Creo que si doy esa respuesta, la gente me va a mirar como un loco, quizás un poco loco estoy, no lo se, lo único de lo que estoy totalmente seguro es que es un sueño que quiero cumplir, recorrer el mundo, vivir como nómada sumergiendome en diferentes culturas, conociendo diferentes personas, estar en constante aprendizaje y habitar fuera de mi zona de confort. Todo esto es, cuanto menos, un desafío para mi, es la vida que quiero llevar aunque se que no es fácil. Quizás tenga que empezar a sincerarme frente a estas preguntas sin importar tanto como me miren, después de todo, considero que no todos tienen el privilegio de poder decir que van a intentar cumplir su sueño. Creo que superé la etapa de “algun día, mas adelante lo voy a hacer”, sin importar lo que la vida me presente en este camino, estoy mas que contento de estar transitándolo, así es como se siente hoy en día, a unos meses de viajar.

¿Y Como surgió?

Muchas veces siento que las preguntas del estilo “¿Como surgió?” esperan una respuesta que se articule con un una justificación en un oferta laboral ineludible, o que algo ajeno e inesperado apareció repentinamente y es para aprovecharlo. La verdad es que nadie vino a regalarme ni insinuarme nada, no hubo ofertas laborales, ni siquiera sugerencias, solo tenia muchas ganas de viajar y trabajar y me puse las pilas, busqué un primer destino que sea práctico para comenzar un viaje alrededor del mundo, que sea lindo e interesante, con oportunidades para gente con mis intereses, investigué, me informé, invertí el dinero necesario y acá estoy con pasaje en mano y ansiedad rebosante, aún a unos cuantos meses del viaje.

Es bastante usual escuchar viajeros quejándose sobre las preguntas mas frecuentes que reciben cuando están de viaje: ¿De donde sos?, ¿Hace cuanto que estas viajando? y ¿En donde estuviste?, quiero aclarar que es solo un lamento ya que siempre se tiene que contestar lo mismo y es natural que uno se canse de repetir idénticas respuestas por mas que el interlocutor sea diferente. A veces me siento asi, explicando repetidas veces por que quiero ir a Nueva Zelanda, por que quiero viajar, y que es lo que voy a hace allá, supongo que es parte del juego.

Y que vas a hacer allá?

Kiwi

Acá es donde mayormente las personas suponen que voy a recolectar kiwis, lo cual es bastante lógico, ya que junto con Italia y Chile, Nueva Zelanda es uno de los mayores productores del mundo. Un dato de color, es que en realidad el Kiwi es un pájaro que es el símbolo nacional del país. Volviendo a la pregunta en cuestión, mi idea principal es realizar trabajos rurales por un tiempo, el ideal seria trabajar en alguna granja con animales, pero también estoy abierto a las granjas de productos orgánicos (WWOOF). Durante el tiempo que trabaje en el campo, quiero acomodarme con el idioma, la cultura y darle contenido de calidad al blog (sino lo notaste hasta ahora, considero que falta mucho contenido para ser un supuesto blog de viajes). Una vez establecido y hecha la experiencia campestre, me gustaría conseguir trabajos freelance de desarrollo en iOS mientras recorro el país en auto mas libremente. Comprar un automóvil usado para transitar la Tierra Media no es una idea para nada descabellada con los precios que se manejan allá. Calculo que todo eso me tomara de 10 meses a un año, que es la cantidad de tiempo justa para mi. Va a ser muy gracioso volver a leer este post en un año, y ver como los planes van mutando a medida que pasa la vida. Una vez destruido el anillo único en el Monte del Destino, será hora de abandonar la Tierra Media en busca de nuevos horizontes.

Cuando volves?

Nunca digas nunca, así que cuando sienta que es el momento de volver, volveré. Es raro imaginar hoy en día que quiera volver para quedarme indefinidamente, me veo mas volviendo a Argentina por unos meses y luego yéndome nuevamente a otra parte del mundo, al día de hoy no puedo visualizar una vida sedentaria en ningún lugar, el movimiento constante me apasiona. Como no doy nada por sentado, primero hay que vivir la experiencia y luego decidir en donde y como quiero estacionar mi existencia si ese deseo surge.

Te vas solo?

Esta pregunta también es común, y es bastante lógica. Lo único que puedo decir es que ya he viajado solo y me encantó. Poder tener el control todo el tiempo de cuando salir, cuando no, que hacer y como  hacerlo, estar acompañado o solo, no tiene precio. Muchos piensan que es peligroso y/o aburrido, realmente no le veo mucha diferencia, yo experimenté la soledad cuando quería estar solo, y también cuando no quería, así como también estuve acompañado cuando quería compania, y cuando no también, todo depende del momento y el lugar. Ademas, es la mejor forma de conocer nuevas personas y aprender sobre los lugares que visitás! Ah perdón, divagué un poco, Si! me voy solo, aunque allá hay algunos conocidos y por conocer.

 

El Plan

Estamos acostumbrados a tener siempre algún plan, mas cuando arrancamos un viaje, queremos ir de este lugar hasta este otro, pasando por X, Y y Z. Tengo un plan de viaje también, lugares que me gustaría visitar, culturas en las que quiero vivir por un tiempo para experimentarlas desde adentro, y rutas en las que quisiera hacer dedo, el mapa de la primera parte del plan lo pueden ver acá. Una vez dicho esto, mi plan es el plan viajero, el plan que no es plan, el que es flexible, se moldea según las circunstancias, no tendría gracia seguir una linea recta cumpliendo itinerarios y siempre sabiendo con lo que me voy a encontrar. Creo que seria muy pretencioso incluso decir voy a hacer todo esto de esta manera y ninguna circunstancia  me lo va a impedir. Por eso mismo, todo lo dicho en este post queda sujeto a la aleatoriedad de los futuros sucesos, lo cual hace que la vida misma sea mas emocionante y llevadera.