En el día de hoy vamos a ver cuales son las mecánicas de juegos más importantes que se aplican a la experiencia gamificada y como lo hacen.  Recordemos que las mecánicas de juegos son las “reglas” y/o métodos que intentan producir una experiencia divertida y agradable para el usuario y que lo predisponen psicológicamente a alterar su comportamiento.

Las mecánicas que veremos, son complementarias unas con otras, algunas no tendrían sentido si no existieran otras. Esto es bien conocido por los diseñadores de juegos, por lo que el “arte” esta en encontrar una combinación eficiente para crear una experiencia enriquecedora para el jugador.

  • Logros (Achievements)

Los logros son una representación virtual o real de haber completado algo. Un logro puede ser haber visitado 5 cafeterías diferentes en 1 mes para un juego de geolocalización como Foursquare, o haber sacado una nota mayor a 7 en los últimos 4 exámenes que rendiste en una aplicación para instituciones educativas. Un logro puede ser fácil, difícil, divertido, cumplido solo o en grupo. Es uno de los tantos identificadores de “status” del jugador frente a los demás. Usualmente lo logros se consideran “bloqueados” hasta que no se cumplen las tareas requeridas para desbloquearlos.

  • Niveles

Es una de las mecánicas más conocidas y de las cuales hemos experimentado todos en algún momento. En los sistemas de nivelación más comunes, se va subiendo de nivel a medida que se adquiere experiencia de juego, se completan logros/misiones, etc. Y a medida que subimos se van desbloqueando nuevos desafíos y habilidades. Podemos agregar que los niveles son una de las mecánicas que más motivación generan en los jugadores.

  • Significado Épico (Epic Meaning)

Se trata de crear una atmosfera para el usuario en donde experimente una gran motivación a realizar una tarea, describiéndola  como algo genial, inspirador y más grande que ellos mismos. Se intenta lograr que la tarea sea percibida como algo grandioso e importante la cual solo el jugador puede llevarla a cabo.

  • Puntos

Los puntos son valores numéricos que son otorgados por cumplir ciertos tipos de acciones. Dependiendo del sistema de puntaje, pueden ser acumulables o no. En algunos sistemas existe el concepto de “puntos canjeables” que significa que se puede intercambiar cierta cantidad de puntos acumulados por bienes reales o virtuales.

  • Appointments (o “Farming mechanic”)

Los appointments son reglas que el juego aplica con respecto al momento en el cual el jugador tiene que entrar al mismo y participar para lograr un efecto positivo. Si la regla de appointment no es cumplida (no volvemos a jugar en el momento que debemos) el juego aplica una sanción. El objetivo es lograr que el jugador vuelva al juego luego de un determinado tiempo. El ejemplo más esclarecedor es el de FarmVille:

Los jugadores siembran sus productos y luego de un tiempo son requeridos a que vuelvan para cosecharlos. Si no se vuelve a tiempo para realizarlo, la cosecha se pierde y el dinero invertido en ello también.

  • Aversión a la perdida (Loss Aversion)

Básicamente significa incentivar al jugador a realizar ciertas tareas para no perder algo que ya logro obtener. Esta mecánica está basada en una teoría psicológica comprobada que dice que la mayoría de las personas tienen más miedo de perder algo considerado como propio que a la posible ganancia de lo mismo. Dicho de otro modo: En general preferimos no perder una cantidad de dinero a ganar la misma cantidad de dinero, y nuestras decisiones son influenciadas por este comportamiento irracional.

Un ejemplo de esto, seria que un jugador pierda una cierta cantidad de puntos, experiencia, status, dinero virtual, etc. que ya posee, si no comparte ningún contenido de un sitio web en toda una semana.

  • Behavioral Momentum

Es la tendencia de los jugadores a seguir haciendo lo que están haciendo. Se trata de “atrapar” al jugador en el momento donde su comportamiento esta en total sincronía con las acciones del juego, y crear una persistencia reforzando su resistencia al cambio o a hacer otra cosa.

  • Blissful Productivity

Es la idea de que en el juego el jugador se siente más feliz trabajando duro que descansando. En el mundo de los juegos, el trabajo duro y comprometido genera resultados tan gratificantes para los usuarios que incluso son más productivos en este mundo que en el real.

  • Bonus

Los bonus son premios otorgados después de haber completado una serie de retos, acciones, misiones, etc. Los premios pueden ser virtuales o reales, y dependen del contexto de aplicación.

  • Teoría de la información en Cascada

La teoría de información en cascada dice que la información debe ser provista al jugador de una manera fragmentada, en pequeñas cantidades, para que pueda ir ganando un nivel de comprensión apropiado en cada momento de la evolución del juego. Esta mecánica es muy importante considerarla cuando pensamos en los jugadores que entran por primera vez al juego. (Mas adelante en otros posts hablaremos del concepto “On Boarding” que tiene que ver con esto).

Hasta aquí llegamos por hoy, quedan mas mecánicas de juegos por revisar, en el próximo post completare la lista con más.
Si llegaste hasta este punto te felicito! Ganaste +5 puntos de conocimiento, y destrabaste el logro “Entusiasta de Gamificacion”, te invito a que preguntes lo que quieras y que vuelvas próximamente para no perder tus puntos obtenidos!

Hasta la próxima!