Realice una importación de un blog que tenia anteriormente con algunos post sobre el tema Gamificacion. Ya se que no tiene mucho que ver con un blog de viajes, pero decidí igualmente mudar el contenido hacia este, por que en definitiva es mi blog y hago lo que quiero (?). Este es el primer post de mi viejo blog:

En el día de hoy vamos a arrancar con lo básico: ¿Que es la gamificacion?

“Gamificacion”, “gamification”, “ludificacion” o “jueguizacion” es la aplicación de las mecánicas y dinámicas de los juegos en contextos que no son estrictamente juegos con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos.

En general, la gamificacion busca ludificar una actividad o proceso que en principio es tediosa o aburrida, para que resulte mas atractiva potenciando la motivacion, concentracion, esfuerzo y fidelizacion de la persona que la realiza. Podríamos decir que la gamificacion aprovecha la predisposicion psicológica de los seres humanos para participar en juegos.

Esta tendencia esta tomando cada vez mas protagonismo y muchas empresas ya están gamificando sus procesos para que sus empleados o clientes estén mas motivados y contentos. Es importante entender que la gamificacion tiene un amplio espectro de aplicacion, no solo a empresas, también instituciones educativas, publicidades, television, paginas web, y la lista sigue, las posibilidades son infinitas.

Vamos a poner algunos ejemplos muy generales de gamificacion:

Foursquare es el ejemplo mas claro. Esta aplicacion mobile consiste en compartir información sobre tu posición geolocalizada a tus amigos cada vez que estas en algún lugar (shopping, restaurant, trabajo, Universidad, etc.). Se estarán preguntando con que motivo alguien quisiera exponer esa información? Realmente esta aplicacion sin su entorno “gamificado” no es nada. Por lo tanto, se aplican dinamicas y mecanicas de juegos para que el usuario quiera compartir esta información. ¿Como lo hacen? De muchas formas: Se premia al usuario cada vez que informa su posición, se lo incentiva ofreciendole misiones para completar, se otorgan puntos cada vez que hace “check-in” (informar posición), se le otorgan “logros” por sus acciones, puede avanzar de nivel e incluso es posible lograr descuentos en ciertos locales comerciales por compartir tu ubicación en ese momento. Otro concepto interesante que utiliza es el de “Mayor”, el usuario que mas check-in hace en un determinado lugar se convierte en el “Mayor” de ese lugar.

Todas estas dinamicas mas otras que no mencione, hacen que el usuario se sienta mas predispuesto a participar y compartir información. Debe quedar claro que tanto como en esta aplicacion como en cualquier otra, la gamificacion no intenta cambiar el “core” del negocio o actividad, solo ayuda a que los usuarios se sientan mas motivados y comprometidos con lo que estén haciendo.

Invito al que quiera bajarse la aplicacion desde sus smartphones e investigarla, quizás logren ser el “mayor” de algún lugar o conseguir algún descuento en algún bar!

Otro ejemplo interesante es “My Starbucks Rewards”. Este sistema utiliza puntos, logros, niveles y premios para incentivar a los clientes a volver a consumir en sus locales.

Se les otorga una tarjeta pre-cargada con dinero, una vez que te registraste como usuario empieza el juego: te muestran una barra de progreso con puntos en forma de estrellas. Se van ganando estrellas a medida que vas comprando en los locales con tu tarjeta registrada.

Se va avanzando de nivel y en cada uno te van premiando con “refills” gratis, acceso a ofertas especiales, bebidas gratis, descuentos, etc. Realmente muy interesante!

Estos son algunos ejemplos muy básicos sobre como se aplica la gamificacion. A medida que avancemos sobre el tema iremos mas en detalle en cada una de las mecánicas y dinámicas, veremos las primeras empresas que se están dedicando a esto y muchísimo mas.

Espero que aunque sea les haya picado el “bichito” de la curiosidad por este tema tan nuevo y apasionante!

Hasta la próxima!