Existen muchas formas de viajar, y por viajar me refiero a todo lo que implica decir “me voy de viaje”. En pocas palabras, la forma de conseguir: Traslado, estadía, comida, atracciones turísticas, etc.. Hay tantas variantes como presupuestos y ganas de experimentar se tengan.  Hoy en día, existe una diversidad enorme de opciones gratuitas y pagas para conseguir alojamiento, traslado y comida. En este post voy a mostrar solo algunas de las opciones para viajar gratis o con bajo costo que personalmente mas me interesan experimentar. Una vez que haya probado los servicios que menciono escribiré una reseña en el blog sobre como fue mi experiencia.

Bueno, sin mas preámbulos, ahí van:

Estadía

Couchsurfing.com

Couchsurfing hospedaje gratis

Couchsurfing!

Couchsurfing es un servicio online que conecta personas que poseen un lugar para dormir (couch) con viajeros que prefieren alojarse en la casa de desconocidos gratuitamente y por el mero intercambio cultural que supone la convivencia. Es una forma muy practica de conocer nuevas personas, adentrarse en la cultura y en la vida cotidiana del lugar que visitamos. La plataforma online esta muy bien desarrollada, cuenta con reseñas de usuarios, calificaciones, un sistema de autenticación de perfiles, y actualmente es uno de los metodos “no tradicionales” de alojamiento mas conocidos. Se pueden encontrar hosts en casi todo el planeta. Personalmente solo lo utilicé para alojar personas, pero esta como la opción principal de alojamiento de aquí en adelante en mis viajes.

Hospitality Club alojamiento gratuito

Hospitality Club

Hospitality Club

Hospitality Club es un servicio igual a Couchsurfing, en donde personas ofrecen a   desconocidos su hospitalidad a cambio del enriquecimiento cultural mutuo. Es la segunda red mas grande de este estilo. Si bien nunca utilicé la plataforma, a primera vista, la web le faltaría un poco de diseño y estilos, no obstante, he escuchado de gente experimentada que es la mejor red para conseguir alojamiento mas rápido, incluso mas que couchsurfing.

NomadBase

NomadBase es un proyecto en donde hay personas que abren las puertas de sus casas para alojar a gente, sin ningún tipo de incentivo monetario. Pueden vivir cuantas personas desee el dueño de casa, en general cada dueño pone sus reglas, las cuales se intenta que sean muy flexibles. Algunas personas piden colaboración con las tareas de la casa según la duración de la estadía de la persona, por ejemplo, si solo se van a quedar un periodo corto de días no se les exige que limpien el baño, pero si es por un periodo largo, en general las personas entienden que deben colaborar con la tarea que se solicita. Actualmente, el proyecto esta en stand by, y no se sabe si va a seguir expandiendo. A continuación les dejo un documental que explica muy bien de que se trata:

 

Housesitting

Trusted Housesitters alojamiento gratuito

House sitting es otro servicio de alojamiento gratuito, en donde personas que quieren irse de viaje y necesitan que su casa, mascota, jardín, etc. este bien cuidada ponen a disposición su hogar para que la persona que acepte el trabajo pueda vivir en el mismo cuidando de las pertenencias de los dueños mientras ellos no están. Existen varios servicios de house-sitting, en su mayoría pagos, el mas conocido y con mas alcance internacional es TrustedHouseSitters. La duración y las tareas en el hogar van variando según las necesidades de los dueños, pero en su mayoría incluyen pasear y alimentar a las mascotas, cortar el pasto, regar plantas, estar en la casa, etc.), a veces se pide que tengan experiencia con animales o jardinería. Otros servicios de los mas conocidos son MindMyHouseHouseCarers y uno que particularmente se orienta a “House-sitting de lujo”: LuxuryHouseSitting. En Nueva Zelanda existe un servicio especifico para ese país llamado Kiwi House Sitters.

 

WWOOFing

WWOOFing WWOOF alojamiento gratuito

WWOOF signfica “World Wide Opportunities on Organic Farm” o “Willing Workers on Organic Farms“, algo así como “Oportunidades de trabajo voluntario en granjas organicas en todo el mundo“. El servicio es geográficamente descentralizado, cada país tiene su pagina de WWOOFing y su forma de manejarse, aunque en general, el acuerdo básico es trabajar en granjas orgánicas realizado tareas diversas tales como recolección de frutas, verduras, podar arboles, alimentar animales, manejar tractores y todo lo que implique el trabajo en una granja o plantación, por estadía y comida. A partir de ese acuerdo básico pueden surgir diferentes acuerdos con el empleador, en algunos casos se incluye un salario, mas horas, o lo que se acuerde. El servicio para Nueva Zelanda es pago, es decir, uno paga un precio anual por tener acceso a todas las granjas que ofrecen este tipo de convenios. Esta es la web de WWOOFing Argentina.

HelpX

HelpX help exchange alojamiento gratuito

HelpX hace referencia a “Help Exchange“, es bastante parecido a WWOOFing solo que no se reduce a trabajo de granja, básicamente existen infinidades de ofertas de diferentes tipos de trabajo (en hostels, carpinterías, establos, restaurantes, etc.) por alojamiento e inclusive muchas veces comida. Es un recurso formidable para los viajeros que quieren aprender oficios, conocer personas y tienen un presupuesto acotado.

 

Casas de las personas locales

Esta opción, es de las menos exploradas por los principiantes (no es que yo sea un experto) pero hay viajeros con experiencia que argumentan que es una de las formas mas enriquecedoras de viajar. Romper la barrera de pedir alojamiento directamente a las personas locales nos abre un mundo nuevo de posibilidades y experiencias. Hoy en día existen muchos prejuicios sobre la inseguridad y los riesgos que implica dormir en la casa de una persona desconocida ó su contrapartida, de alojar a un desconocido que quizás ni hable tu propio idioma. Creo que vale la pena poner a prueba esos prejuicios y confirmar que vivimos en un mundo mucho mas hospitalario y bueno de lo que nos muestran los medios de comunicación, la vida esta allá afuera, es mucho mas amplia que el encuadre de la television, solo hay que ir y experimentarlo.

 

Traslado

Dedo/Autostop/Hitchhiking

Autostop free travel

Como dijo el reconocido argentino viajero a dedo Juan Pablo Villarino, “Todos nacemos con un boleto gratis a cualquier lugar del mundo, y lo tenemos en nuestro pulgar”. El famoso “hacer dedo” es uno de los recursos mas utilizados en todo el mundo por viajeros, mas allá de darnos la posibilidad de trasladarnos gratuitamente, es una puerta a conocer nuevas personas y experiencias. Es increíble leer anécdotas sobre argentinos haciendo dedo en Irak, Jordania, Afganistan y países que uno no se imagina que podrían ser tan hospitaliarios y predispuestos a ayudarnos a llegar de un lugar a otro. Definitivamente, será un recurso importante en mi próximo viaje por Oceanía y Asia.

Carpooling

carpooling

Carpooling es una opción cada vez mas utilizada por todo el mundo, no solo por los trotamundos contemporáneos, este servicio se adapta a cualquier persona que quiera viajar de un punto hacia otro. El servicio consiste en unir a personas que poseen un transporte, y quieren compartir gastos de viaje (gasolina, peajes, etc.) con otra (u otras) que no tiene transporte pero coinciden en el recorrido. En Argentina existe este sitio que ofrece el servicio.

 

CrewSeeking (?)

find a crew

Básicamente se trata de unir personas que poseen embarcaciones y gente dispuesta a trabajar en su tripulación. Para los viajeros es una manera de trasladarse en barco de un lugar a otro trabajando y aprendiendo oficios. Se solicitan diferentes tipos de trabajo, algunos calificados y otros no tanto, no explore tanto las webs de esta opción, pero surge como una alternativa para trasladarse sobre el agua cuando lo amerite.

 

Comida

Dumpster diving

Bueno, acá es cuando empiezo a explicar de que se trata y las personas empiezan a poner caras de horror y a decirme que estoy loco. Creo que vale la pena interiorizarse un poco mas antes de juzgar algo que nos choca y sorprende solo por estar muy por afuera de nuestras practicas comunes en la sociedad actual. Dumpster diving se trata de recolectar comida que fue desechada generalmente por supermercados, centros residenciales u oficinas, y que esta en buen estado, es decir, comestible. La practica no se relaciona con la imposibilidad económica de adquirir dichos bienes, sino con la idea de no desperdiciar comida sabiendo que existe gente que literalmente se muere de hambre. Hoy en día, se desperdicia muchísimos alimentos y recursos, y el dumptster diving viene a formar parte del movimiento “Freegans” donde se  intenta aprovechar esos recursos desperdiciados. Antes de realizar esta actividad hay que informarse bien sobre las leyes del país en donde se quiera practicarlo, ya que en muchos es ilegal, también es conveniente realizarlo junto con personas que lo hayan hecho previamente. Sin duda, en algún momento me gustaría probar esta practica, no obstante no es algo que vea viable para hacerlo cotidianamente.

dumpster diving cronicas del camino

Lo que se puede conseguir mediante dumpster diving