He decidido escribir una nueva entrada al blog luego de mucho tiempo. El objetivo de este post es contar mi experiencia utilizando la gamificacion como un elemento de motivación para el running. Se va a centrar en el análisis de la aplicación mobile RunKeeper que es la que utilizo para correr y la cual tiene elementos de Gamificacion.

 

runkeeperRunKeeper sirve para diferentes tipos de ejercicio físico, pero en este caso solo hablaremos de la configuración para correr.

Es una aplicación que trackea y analiza información relevante durante el ejercicio físico (tiempo, distancia recorrida, paso promedio, etc.) y luego de la actividad, la presenta como un informe del ejercicio realizado. De esta manera se puede ir siguiendo el progreso a través del tiempo.

Hasta aquí, no existe nada extraño, seria una aplicación muy interesante y útil, pero también muy “seria”. Ahora vamos a ver por que RunKeeper es una aplicación gamificada que nos brinda mucho mas que información útil:

Veamos las técnicas que utiliza:

LeaderBoards

La aplicación cuenta con la posibilidad de agregar amigos y ver las actividades que los mismos realizan, pudiendo comparar los entrenamientos. Existe una “tabla de posiciones” entre los contactos y la posición depende de la cantidad de actividades realizadas en un tiempo determinado.

Como ya hemos visto anteriormente, exponer socialmente algo medible realizado por nosotros, ya sea una actividad física, un trabajo u otra cosa, genera un “status” dentro del contexto, el cual nos motiva a mantenerlo e incluso mejorarlo, y por otro lado nos expone cuando va decayendo.

Otro elemento que técnicamente no es parte oficial de la aplicación, es un ranking mundial de corredores que utilizan RunKeeper, el cual te envía tweets a la cuenta de twitter que tengas asociada en la aplicación cuando se actualiza tu ranking.

Social Sharing

Se puede compartir en Facebook y Twitter las actividades realizadas, metas que se logran, récords que se rompen, etc. En este punto, la aplicación esta brindando la posibilidad de mostrar tus metas y logros a tus amigos en otras redes sociales, lo cual genera 2 cosas principalmente: Ayuda a generar y expandir el contexto del status que tengamos (“soy un corredor que hace entre 10 y 15 kilómetros tres veces por semana, y lo puede comprobar todos mis contactos de Facebook y Twitter “), y por otro lado, genera una especie de viralidad, ya que puede llegar a motivar a otras personas a utilizar la aplicación.

 Records Achieved

Cada vez que en una actividad mejores algún aspecto del entrenamiento y superes la mayor marca que habías logrado anteriormente la aplicación lo reconocerá y te “felicitara” por lograrlo.

Si lograste superar algunos de estos ítems, la aplicación te lo recordara, y brindara la posibilidad que lo compartas:

  • Distancia recorrida
  • Calorías quemadas
  • Subida en elevación
  • Distancia recorrida en una semanatumblr_inline_mmy8ct8Jxa1qz4rgp
  • Duración en una semana (sumatoria de la semana)
  • Calorías quemadas en una semana (sumatoria de la semana)
  • Subida en elevación en una semana (sumatoria de la semana)

Esta tecnica, se basa en recordarnos que estamos mejorando, busca motivar mediante el impacto que nos genera ver que nos hemos superado en algún aspecto del entrenamiento. Usualmente cuando rompemos alguno de nuestros récords, la aplicación mobile nos muestra una pantalla tipo pop-up con algún mensaje alentador intentando maximizar el impacto que nos genera para lograr mas “engagement“.

 

Establecer Objetivos (Goal Setting)

runkeeper

 Podemos establecer diferentes tipos de objetivos para nuestra actividad física, en el caso de Running tenemos los siguientes tipos:

  • Distancia mas larga (poner una cantidad de km a recorrer)
  • Bajar de Peso.
  • Finalizar una carrera (5k, 10km, 15km, 21km, 42km, etc.)
  • Distancia total (sumatoria de la distancia en un tiempo determinado)

Como en casi todos los aspectos, se puede compartir el establecimiento del objetivo en las redes sociales.

Esta tecnica es uno de los elementos mas motivadores que tiene la gamificacion de esta aplicación. Contar con un objetivo bien definido por cada uno, con limite de tiempo para lograrlo, es claramente muy motivador. El poder compartir el establecimiento del objetivo es un factor importante para la motivación, ya que no solo nos estamos diciendo a nosotros mismos que queremos completar este objetivo, sino que se lo estamos diciendo a toda nuestra red social (volvemos al concepto de exposición y generación de status), lo cual genera mas compromiso de nuestra parte a cumplir con la meta. Luego, si la meta es cumplida, se refuerza el engagement compartiendo el cumplimiento de la meta!

Un punto interesante sobre como esta diseñada la capa de gamificacion sobre la aplicación en este punto, es que al no cumplir con la meta propuesta, la aplicación no nos avisara en forma de alerta (por ejemplo si habíamos establecido el objetivo de cubrir 40 km en una semana y no se cumplió), creo entender que el motivo de no “retarnos” por que no cumplimos con el objetivo, es por que no seria una forma de motivación positiva ya que se podría ver como algo muy estricto y difícil de seguir, lo cual es todo lo contrario a lo que apunta el concepto de gamificacion.

 Rewards

Recientemente RunKeeper tiene la posibilidad de asociar tu cuenta con notch.me que es un servicio de infografias divertidas, pudiendo tomar los datos de tus entrenamientos, mostrarlos en diferentes formas y compartirlos.

Una infografia interesante que genera notch.me sobre el entrenamiento de running es un “moving violation” o multa por velocidad, cuando has superado el paso promedio. En esta imagen podemos ver un ejemplo.

Este tipo de reconocimiento que otorga la aplicación, nos muestra una manera diferente de ver los datos recopilados de la aplicación, generando un elemento mas de originalidad a la experiencia de uso.

 runkeeper3-640x278

 

 

 

 

 

 

Appoinments (Recordatorios)

 La aplicación anima a desarrollar una sana costumbre de correr con frecuencia a través del refuerzo positivo, para ello, nos envía notificaciones sugiriéndonos que hagamos ejercicio físico en ese momento!

Hasta aquí, son algunas de las técnicas que la aplicación utiliza para modificar nuestro comportamiento en pos de realizar ejercicio físico. Sumado a la información que se brinda en este post, dejo un link hacia un articulo muy interesante sobre el diseño de la experiencia de usuario orientada a la modificación de comportamiento para realizar ejercicio físico. En este post, explica modelos de comportamientos, incentivos, y analiza también la aplicación RunKeeper:

http://www.uxbooth.com/articles/designing-for-behavioral-change-in-health/

Espero que esta información haya sido de utilidad.

Hasta la próxima!