Luego de un tiempo, volvió la inspiración (?). La realidad es que tuve poco tiempo para sentarme a escribir en este mes de Diciembre que pasó, así que recién ahora les vengo a contar como es el país de Samoa, donde pasamos 8 espectaculares días con Josep y Teresa!

Dia 0

Emprendimos el viaje de 6 horas con Teresa desde Hastings hacia Auckland con la idea de llegar por la noche, encontrarnos con Josep y dormir cada uno en su auto para luego tomar el vuelo de las 8.45 hacia Samoa. Una vez de mañana nos dirigimos al aeropuerto y ya se podia sentir la emoción de las vacaciones! Adentro del avión, cada uno en su asiento pudimos ser testigos del pánico que tenia Teresa a volar, al despegar cerraba los ojos y nos agarraba las manos tan fuerte que dolía! El vuelo transcurrió sin problemas hasta llegar a destino, donde había un ciclón esperándonos. Azotaba la isla con vientos huracanados y mucha lluvia (lindo panorama para las vacaciones paradisiacas). Hubo dos intentos de aterrizaje, siendo el 2do el exitoso para consuelo de los ojos de Teresa que rebalsaban en lagrimas.

Desayunando en el Aeropuerto!

Desayunando en el Aeropuerto!

Que miedo!

Que miedo!

Llegamos a Samoa!! Wooh hoo!! 

Samoa es un país que consiste en dos islas principales, UpoluSavai’iApia es la capital del país, la única “ciudad” y es a donde llegamos y alquilamos un auto para recorrer las dos islas. La moneda oficial es el Tala, el cual es mas débil que el dolar kiwi por lo que nos fue conveniente el cambio! El país es extremadamente religioso, alrededor del 98% de la población es católica en alguna de sus variedades, hay iglesias majestuosas por todos lados y los domingos esta todo cerrado ya que van todos a misa. El primer día el clima se empecinó en no dejarnos disfrutar de la playa, no al menos hasta entrada la noche que aun con lluvia y oscuridad, nos metimos al mar. Vale aclarar que al ser una isla tropical, no importa si hay viento, lluvia o truenos, siempre, pero siempre hace calor! durante la noche también, no baja de  25 grados la temperatura, nunca!

Caminando por la playa!

Caminando por la playa!

Playita!

Playita!

Acá dejo un video de lo que fui filmando desde el auto!

Fales

Los Fales son pequeñas edificaciones de madera muy simples, en donde hay un piso y un techo sostenido por 6 u 8 columnas de madera en donde se duerme, en estas moradas fuimos quedándonos todas las noches a medida que recorríamos. El clima permite que puedas dormir en estas “casitas” durante la noche al lado de la playa sin sentir frío, lo único importante es poner un mosquitero en la cama por la noche. Es muy común este tipo de acomodación en Samoa, de hecho es casi lo único que hay excluyendo los grandes resorts. Generalmente son manejados por alguna familia y se ofrecen alrededor de 60-70 talas la noche incluyendo cena y desayuno al día siguiente, o 30 sin desayuno y cena.

El primer fale donde dormimos fue en la isla de Upolu. Fue muy grato ya que tuvimos la oportunidad de cenar y desayunar con la familia que manejaba los fales y probamos por primera vez las comidas típicas de Samoa!

Fale desde adentro!

Fale desde adentro!

Los famosos Fales!

Los famosos Fales!

La dieta Samoana

La dieta Samoana esta basada alrededor de la vegetación que poseen, la cría de pollos y cerdos y la pesca. La mayoría de las familias poseen gallinas y alguno que otro porcino. Los principales ingredientes de la dieta son: Taro, una planta muy común por esos lugares que se come la raíz (es como una papa) y las hojas; Coco, se utiliza el agua y las paredes internas para hacer crema y mermelada de coco; Bananas, muchos tipos de bananas, la mayoría no son dulces, ellos las comen en su plato principal con poco de crema de coco, saben a papa tambien en mi opinion; También podemos encontrar papaya, mango y ananá por doquier!

Nuestra dieta: Cerveza Samoana! :P

Nuestra dieta: Cerveza Samoana! 😛

Tortugitas

El día que nadamos con las tortugas marinas! Por solo 7 talas podes pasar el día nadando con tortugas gigantes en una reserva que las cuidan ya que tienen algun problema y no podrían sobrevivir en la vida salvaje. Fue una de las experiencias mas lindas que viví, me gusto mucho y ellas son bastante curiosas al principio. Y otra cosa que me sorprendió fue su velocidad en el agua!

 

Tortuuuu!

Tortuuuu!

Hair recovery: Before and After! =P

Hair recovery: Before and After! =P

Tatau

El tatuaje Samoano es algo sagrado para ellos. Se cree que la palabra tatuaje o tattoo viene de “Tatau” que es el tatuaje samoano que se realiza “a mano” y es un arte que solo 2 familias en todo Samoa pueden realizar, otra persona que no sea de esas famllias no puede tatuar y por esto es un gran honor para ellos y son admirados socialmente.

El tipico tatuaje Samoano de las mujeres, Malu, es en las piernas y el de los hombres llamado Pe’a recorre los dos muslos hasta mas arriba de las caderas, son 12 sesiones de unas cuantas horas cada una y es bastante doloroso por lo que cuentan y se puede apreciar. Tuvimos la suerte de ver como hacían uno y es todo un ritual en el que solo los allegados mas cercanos pueden sacar fotos y nadie puede estar parado dentro del Fale donde se esta realizando.

Malu! Tatuaje de la mujer!

Tatuaje masculino, puede llegar a doler mucho!! :/

Falelaupo

En este dia llegamos a unos Fales muy lindos y populares llamados Falelaupo. Fue uno de los lugares que mas me gustaron, la típica postal del paraíso con playas de arena blanca como granos de sal y un mar color turquesa y tan claro que se puede ver el fondo desde cualquier lugar. Este es un buen lugar para hacer snorkeling debido a la cantidad de corales que hay y su buen estado! También aquí conocimos a una pareja americana con la que compartimos una excursion, cenas en la playa y algunas cervezas!

It's paradiseee

It’s paradiseee

Salen unos Coconutsss

Salen unos Coconutsss

To Sua Ocean Trench

To Sua Ocean Trench se trata de 2 agujeros gigantes en la tierra unidos por un túnel de lava que llena y drena con agua del oceano estos hoyos. Es un lugar maravilloso donde podes pasar el día ya que hay algunas caminatas y lugares para descansar, sinceramente sobre esto no hay mucho que decir, las imágenes hablan por si solas.

Wiiiii !!

Wiiiii !!

To Sua Ocean Trench

To Sua Ocean Trench

Puss in boots!

Puss in boots!

Alofaaga Blowholes

Otra atracción totalmente recomendable de Samoa, ubicados en la isla de Savaii, los blowholes son unos hoyos que se arman en las formaciones rocosas cerca del a costa en donde la fuerza de las olas choca con estas haciendo presión y disparando el agua por estos hoyos a una gran velocidad!

Blowholes!

Blowholes!

El agua sale con mucha fuerza!

El agua sale con mucha fuerza!

Sliding Rocks

Las Sliding Rocks como su nombre lo indica son rocas con forma plana donde corre el agua del rio y podes tirarte sobre ellas “resbalando” hasta caer en el agua. Es una atracción recomendable aunque hay que tener cuidado ya que es un poco peligroso ya que esta lleno de rocas resbaladizas y a veces es difícil caminar, si son medios torpes como quien les escribe, se pueden caer muy fácilmente! 😛

Villa Cultural de Samoa

En el centro de Apia, mas precisamente al lado del Information Center, podemos encontrar la “Samoa Cultural Village” que basicamente consiste en una pequeña villa de algunos cuantos Fales en donde en cada uno se realizan diferentes actividades culturales. Hay un día en donde se puede ir gratuitamente a realizar las actividades y es super recomendable. Si alguna vez estas en Samoa, debo pedirte que hagas esta actividad ya que es muy buena y gratuita! Durante 3 horas podemos aprender todo sobre la historia de Samoa, su cultura y gente. Podemos ver danzas tradicionales, la manera en que cocinan y de hecho comer las comidas típicas de la dieta Samoana! Otras cosas que podemos ver todo el proceso de como hacen tela para sus lava-lava de la madera que sacan de los arboles y los famosos tatuajes Samoanos!

Esta es una de las danzas Samoanas que pudimos ver en ese dia!

Si llegaste hasta leyendo sos un@ cap@! gracias por leerme, no te tenia tanta fe!! Acá te dejo un video resumen con todo lo vivido en Samoa! Cualquier consulta sobre Samoa y recomendaciones podes preguntarme por twitter a @sheinix!

 Video Resumen de Samoa 2015!